Lo sostuvieron el presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell'Olio, y la concejal oficialista Cristina Coria. Se mantiene la preocupación.
El presidente de Obras Sanitarias (OSSE), Mario Dell’Olio, y la concejal oficialista Cristina Coria (UCR-Cambiemos) coincidieron este miércoles en señalar que, por el momento, no hay una presentación formal ni en el municipio, ni en OSSE ni en el Concejo Deliberante que proponga la privatización de la Plaza del Agua.
Dell’Olio aclaró que OSSE no recibió ninguna propuesta del Espacio Clarín y aclaró que la empresa municipal de aguas puede concesionar ese espacio por un término de 30 días. Si el objetivo es hacerlo por un plazo más amplio, la decisión la deben tomar el Concejo Deliberante y el gobierno municipal.
El funcionario reconoció que no es la primera vez que surgen rumores sobre una posible privatización del lugar, ubicado en la zona comercial de la calle Güemes y por el que, en verano, pasan “alrededor de 30 mil personas por día”.
En la misma línea, Coria aseguró que en la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano no hay “ningún pedido formal” que mencione la privatización de ese espacio público. “Por supuesto que yo escucho lo mismo que todos respecto a que hay una intención (de privatizarlo). No es la primera vez. Recordemos que en 2005 hubo una iniciativa a la cual varios concejales nos opusimos y finalmente no prosperó”, comentó en declaraciones a LU6 Radio Atlántica.
“Conozco la situación de la Plaza del Agua, que desde el punto de vista edilicio es muy mala y que todos pensamos que algo hay que hacer, pero no puedo tener ninguna otra opinión porque no he visto absolutamente nada”, acotó la concejal.
Su par de Acción Marplatense Santiago Bonifatti, el primero que advirtió sobre la posibilidad de la privatización, insistió con la necesidad de que el gobierno de Carlos Arroyo informe si las versiones son ciertas y, en ese caso, cuál sería la contraprestación que recibiría el municipio a cambio de otorgar la explotación del lugar.
“Es uno de los íconos de Mar del Plata. Se ha constituido en estos últimos 10 o 15 años en uno de los centros culturales más importantes. ¿Por qué se la estaríamos cediendo a un privado? ¿Cuál es la conveniencia?”, se preguntó el edil.
Mencionó que la plaza alberga “muchísima actividad” tanto en temporada como en invierno. “Este verano el escenario Violeta Parra tuvo un nivel de actividad altísimo, pero además, durante el invierno, las instituciones de Mar del Plata utilizan mucho la nave central de Obras Sanitarias. La propia OSSE organiza jornadas de sustentabilidad anuales; allí tenemos Feria del Libro Infantil, la Feria de Emprendedores, exposiciones, conferencias, charlas, desfiles a beneficio”, enumeró.
Bonifatti se mostró a favor de que el municipio busque esponsoreo, padrinazgos o mecenazgos de empresas para actividades culturales. “Pero de ninguna manera creemos que hay que concederle un espacio público a una empresa privada”, sentenció.
“Distinta sería la discusión si fuera la Vieja Usina del Puerto, que es un lugar abandonado, una infraestructura que requiere inversiones millonarias”, acotó.